Crónicas de un Avivamiento

 

Cap. 1 “Avivamiento en Gales”

Como parte de un ejercicio práctico de la materia “La Gran Comisión” de nuestro Entrenamiento Ministerial TTL training, hemos desafiado a los estudiantes a investigar y compartir diferentes avivamientos que a lo largo de la historia han marcado el avance de la Iglesia en el mundo y queremos compartirlo con cada uno de ustedes.

Anhelamos que al leer y oír estas historias, sea encendido el fuego del Espíritu que se encendió en nosotros por llevar las Buenas Nuevas del Evangelio a todo lugar.

El avivamiento en Gales fue empezó en 1904 como un movimiento de oración.

Seth Joshua, un evangelista presbiteriano, llegó al colegio Emlyn en Newcastle (Inglaterra). En este colegio estudiaba, Evan Roberts (26), para entrar al ministerio. Los estudiantes estaban tan conmovidos que pidieron asistir a la siguiente campaña de Joshua. 

Evan Roberts se fue adelante y oró con gran agonía: «Oh Dios, doblégame”

Cuando regresó, ya no pudo concentrarse en sus estudios. Se fue al director del colegio y le explicó: «Sigo escuchando una voz que me dice que tengo que ir a casa y hablar a nuestros jóvenes en mi iglesia. Entonces Evan se fue a su pueblo y dijo al pastor: «He venido para predicar.» 

Él predicó toda la semana, y le pidieron quedarse otra semana más. De repente, grandes multitudes de personas están siendo atraídas a Loughor.

La carretera principal donde se encontraba la iglesia, estaba repleta de gente que quería llegar a la iglesia. Los propietarios de tiendas las cerraban temprano para encontrar un asiento en la iglesia.

Un reportero fue enviado y describió vivamente lo que vio: una reunión extraña que duró hasta las 4:25 de la madrugada; y aun a esa hora la gente no quería ir a casa.

El impacto social fue asombroso. Por ejemplo, los jueces no tenían ningún caso a juzgar: no hubo robos, ni asaltos, ni violaciones, ni asesinatos. El alcoholismo se redujo a la mitad. Afectó también la moral sexual. El gobierno británico, notó que en dos condados el número de nacimientos ilegítimos había bajado en 44% dentro de un año después del comienzo del avivamiento.

El avivamiento pasó por Gran Bretaña, Escandinavia, Alemania, Norteamérica, Asia Austral, África, Brasil, México y Chile.

Todo comenzó con un movimiento de oración.