Las señales de Mateo 244 min de lectura

Una de las cosas que más nos llaman la atención en los pasajes que escatológicos son las señales, tal vez sea el mismo temor que nos producen lo que hace que nos fijemos tanto en ellas. Y es bueno conocerlas, los discípulos le preguntaron a Jesús:

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Mateo 24:3  

Ellos preguntaron por las señales. Cuando vamos por una ruta que no conocemos nos guiamos por las señales: “Curva peligrosa”, “Animales sueltos”, “Salida de tránsito pesado” porque ellas nos van haciendo el camino más seguro. Jesús se encargó no solo de dejarnos esas señales, sino que también las explicó, les dio un sentido.

En general, se ven los acontecimientos previos a la venida de Cristo como castigos, pero en realidad son para exponer los cimientos, como la casa en la arena y la casa en la roca.

Cuando leemos lo que va a ocurrir es necesario primero mirar al Padre y tener una correcta revelación de Su Persona, recordemos que el siervo que no produjo fruto fue el que tuvo por malo a su señor y terminó escondiendo el talento (esto lo leemos en Mateo 25)

Jeremías decía acerca de Dios:

Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Jeremías 29:11 

Cuando tenemos la certeza de QUIÉN es el que hace las cosas y cómo es Él, perdemos el temor, entonces las señales pasan a ser eso, simplemente marcas que nos van mostrando el tiempo en el que estamos.

Vamos a exponer en este post y en los próximos, acerca de las señales y cómo prepararnos para ese tiempo. Pensemos en esto como la alerta de huracanes o de tsunami, son para que la población se prepare, para eso vamos a usar las señales, para que cuando llegue el día del retorno del Señor estemos listo y en pie, sin haber sucumbido por no haber prestado atención.

SEÑALPREPARACIÓN
Muchos engañando a muchos (Vs 5 y 11)Ser expertos en la verdad (conocer Su voz y las escrituras)

Cuando vamos por la ruta y leemos que hay algún peligro, reducimos la velocidad y agudizamos la atención. Jesús nos da la alerta de que habrá muchos engañando a muchos. No creo que tú seas de los que no les importe ser engañado. Sabemos que estaremos antes ese peligro, pero tenemos la posibilidad de prepararnos para contrarrestar eso con el conocimiento de la voz de Dios, en las Escrituras, ellas son las que dan testimonio de Cristo y las que contienen la verdad.

SEÑALPREPARACIÓN
Guerras y rumores de guerras (Conflictos bélicos internacionales) v.6No desesperarnos, no dar lugar al temor

No solo que habrá aumento en la escalada bélica sino también en los rumores. O sea que va a haber conflictos reales, pero también, por causa del temor generalizado, muchos rumores que mantendrán a la población en un constante estrés de pánico. ¿Cuál es el antídoto para el temor? La fe con fundamento, te recomiendo buscar en la concordancia todas las veces que se repite el: “no temas” y te puedas apropiar de ellos, creerlos. En tus tiempos de intimidad dile al Padre que te muestre tu corazón, que exponga las áreas de temor y comienza a creer Su verdad, que es la que te hace libre.

Continuaremos en el próximo post.

¿te gusto el artículo?

Share on facebook
Share on telegram