¿Por qué entrenarnos?3 min de lectura

«…  sino más bien entrénate para una vida dedicada a Dios.» 1Ti 4:7 b (PDT)

Como equipo Toma Tu Lugar hemos entendido que la vida cristiana no crece sustancialmente en eventos, aunque en un evento se puede recibir un aporte especial que colabore en el crecimiento, sino que crecemos más firmemente en procesos. ¿Cómo es esto? Una planta que es regada una sola vez, ese día revive, pero el riego debe ser periódico si pretendemos que crezca saludable y sus raíces lleguen tan profundo que puedan alcanzar las fuentes subterráneas de agua y prescinda de nosotros. Es por ese motivo que comenzamos a buscar la manera de hacerlo más efectivo y fuimos madurando la idea de realizar entrenamientos. Estamos haciendo, regularmente, entrenamientos presenciales pero, para poder llegar a más personas, estamos trabajando en una plataforma virtual, TTLTrainning.

En las próximas semanas queremos dar bases de por qué necesitamos entrenarnos, despertando en ti  el deseo de entrenarte  y entrenar a otros, no solamente en nuestra plataforma; sino concebir tu vida como un constante entrenamiento que te permita desarrollar todo lo que hay en ti para que cumplas el propósito por el cual fuiste creado.

Entrenados en la piedad

Meditemos en el pasaje que encabeza esta nota, Pablo recomendaba a Timoteo que se entrenara para la piedad. Por supuesto que entendemos que todo lo que somos y hacemos debe venir del Espíritu Santo, pero si el gran apóstol le aconseja a su discípulo que se entrene es porque hay cosas que él debía hacer, acciones a tomar, hábitos a adquirir y reforzar.

Si hacemos una comparación natural, tenemos músculos desde que somos embriones en el vientre de nuestras madres, que ellos se desarrollen depende de varios factores como ser la alimentación, la salud integral, etc; pero, sobre todo, de la ejercitación a que los sometamos; no son iguales las piernas de un maratonista que las de un sedentario oficinista que solo camina desde su vehículo hasta su escritorio, ambos tienen los mismos músculos pero el ejercicio hace la diferencia. La palabra que se usa en el original griego para «ejercitar» es gumnázo ¿Te suena familiar?, de ahí deriva gimnasia, esto nos da la idea de lo que Pablo estaba diciendo a Timoteo. Todos tenemos un depósito del Padre en nosotros, pero eso se puede desarrollar o no, depende de nosotros.

En las próximas semanas estaremos hablando de qué cosas es necesario ejercitar, por ahora solo queremos dejarte con un pensamiento:

Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. 1Ti 4:15-16 

Si te fijas en las palabras en negrita podríamos resumirlo en una palabra: PERSEVERANCIA. Una de las áreas a las que menos le prestamos atención en nuestra alma es a la voluntad, por eso nos cuesta poner en sujeción algunos apetitos, porque la voluntad es débil. Te desafiamos a que, durante esta semana, pongas a prueba tu voluntad, trabaja en ello, fíjate qué cosas te están costando; puede ser madrugar, ayunar,orar, leer, dejar el móvil, dialogar intencionalmente con alguien, etc. Haz un plan y pon tu carne en sujeción por medio de la voluntad. ¡Entrénate!

La semana próxima continuamos con este tema.

«porque así como el ejercicio físico (aunque sea de utilidad limitada) es provechoso para el cuerpo, el ejercicio espiritual es útil para todo, pues contiene promesa de vida, tanto de la actual como de la venidera.» 1Timoteo 4:8 CST

 

 

13 comentarios en “¿Por qué entrenarnos?<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">3</span> min de lectura</span>”

  1. Gracias Equipo de Toma Tu Lugar, por llevar luz y verdad a los Hogares y Naciones !! Dios fructifique aún más esos miembros del Cuerpo, para despertar, animar y fortalecer a otros ??

  2. 1 Timoteo 4:12 No permitas que nadie te subestime por ser joven. Sé un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices, en la forma en que vives, en tu amor, tu fe y tu pureza.

  3. Gracias al Equipo toma tu lugar cada Palabra es de Bendicion a mi Vida !!! Desde Argentina Saludo
    Y he tomado cada enseñanza y la estoy aplicando a mi Grupo de escuela Biblica desde Ya muchas Gracias

  4. Javier Hernández Rodríguez

    Estas palabras me han dado fuerza, Dios siga bendiciendo y revelando al ministerio de Tomatulugar; mil gracias por escribir estas lineas que Dios les a dado.
    Ha trabajar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *