Ámbitos de sanidad6 min de lectura

Cuando trabajamos en los asuntos de Dios, parte lo hace el Espíritu Santo y parte nosotros. Cuando el Señor quiere hacer algo en la Iglesia, parte lo va a hacer Él pero otra parte lo hará la Iglesia. Cada vez que el hombre se propuso trabajar con el Espíritu Santo, Dios nunca se negó a la obra. Pero para ello, es necesario generar una atmósfera. Un ámbito .Un ambiente. Podemos hacer de la tierra un lugar para nuestro Señor Jesús y un mejor lugar para nuestros hijos.

Hay lugares especiales que responden a determinados ámbitos. Por ejemplo, Jesús nos dice en Mateo 6, “Tú cuando ores entra en tu aposento, y cerrada la puerta ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.” La palabra “secreto”, hace referencia a lo privado, lo oculto. ¿Secreto para quién? ¿Oculto para quién? En secreto para las tinieblas. Oculto para las obras de las tinieblas. Pero ¿oculto adonde? ¿De qué manera? La Palabra dice “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, porque habéis muerto y vuestra vida está escondida (en secreto) con Cristo en Dios”. Col. 3:2-3 En el original, la palabra “escondida” es la misma que “secreto”. Resulta que estamos escondidos en Cristo. Ése es el ambiente! Cristo es el ambiente!

 ¿Cómo nos escondemos en Cristo?

El libro de Apocalipsis, en el capítulo 4: 6-11 muestra cómo se adora en el cielo. El que está sentado en el trono está rodeado de una atmósfera de santidad. Y los que le rodean se encargan de generar y custodiar esta atmósfera. Ellos dan testimonio de la santidad de Dios. Resulta que nosotros, cada vez que nos presentamos delante de Dios, también se presenta esa atmósfera de santidad. Cuando Dios se le presenta a Moisés, le dice que no se acercara, que quitara primero el calzado de sus pies porque estaba en tierra Santa. Allí estaba la presencia de Dios, allí se había generado un ambiente, una atmósfera. Así como Dios nos llama a lo macro, es decir, a las ciudades y naciones, para bendecir la tierra, sanarla, retirar la iniquidad, primero nos llama a lo micro: “en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré”. Lo micro se presenta como nuestra vida personal, nuestra casa, nuestra familia, nuestro hogar. Muchas veces metemos en nuestra casa cosas que nada tienen que ver con el Reino. Adornos, música, personas, hábitos, formas de alimentación y relaciones interpersonales que no hacen que en nuestro hogar y familia gocemos de un ámbito de santidad.

 La salud

Con la salud ocurre lo mismo. Entendiendo ya, como enseñaba el Dr. Pablo Ariztimuño acerca del Plan, que buscamos la sanidad y la salud de Reino ya no por nuestro propio bienestar sino para ser funcionales para cumplir el propósito de Dios en nuestras vidas. Comprendiendo ello, es importante ahora generar los ámbitos para lograr la salud que Dios estableció para nosotros.

El ámbito es la parte abstracta en donde se va a generar un ambiente. Y es en el ambiente en donde se va a generar una determinada acción. Ej: cuando se va a operar a alguien, no se lo hace en cualquier lugar. Se lleva a cabo una cirugía en un quirófano, en donde está todo diseñado, acomodado y preparado para que no haya bacterias, para que se pueda trabajar en un total estado de asepsia, es un ámbito de extrema seguridad. Cuando los esposos van a tener intimidad, no pueden hacerlo en cualquier lado. Tiene que haber un ámbito de total intimidad y privacidad. Para todo se tiene un ambiente. Con Dios ocurre lo mismo. Necesitamos detenernos y establecer un ambiente en donde intimar con él.

 Hay 4 puntos en donde necesitamos desarrollar ambientes:

1-Nuestro cuerpo. Es fundamental cuidar el cuerpo. No concibo la idea de que una persona madura no tenga gobierno sobre su cuerpo, sobre su alimentación. La Iglesia, durante mucho tiempo tomó a la ligera este tema. Al punto tal, que muchas de nuestras reuniones sociales giran en torno a la comida. Hoy en día, la obesidad es una de las pandemias que más está afectando la calidad de vida de las personas. Dentro de la Iglesia, esto no es una excepción. La mala alimentación es la causante de muchísimas enfermedades y problemas que hacen a una mala calidad de vida. El ayuno es el diseño por excelencia para lograr gobernar sobre éstas dinámicas. Descontamina espiritual y corporalmente a las personas.

2-El medio ambiente en donde nos exponemos. El lugar, donde vivimos, el vecindario, nuestra casa. Existen barrios, en donde el ambiente no nos es favorable para que nuestros hijos crezcan, para conectarnos espiritualmente. Hay ambientes de narcotráfico, violencia, miseria en donde no vamos a poder crecer. Los hijos tenemos el acceso a lugares de residencia en donde la atmósfera no es la que Dios quiere para nosotros. Hemos tenido casos de familias que vivían en villas o barrios sumamente peligrosos. Dios los exhortó a irse. Económicamente era casi imposible para esas familias, pero obraron en obediencia y en fe. Cuando decidieron irse Dios les proveyó de tal manera que sus vidas fueron enormemente prosperadas. Hoy viven en casas y vecindarios hermosos. No se trata de lo estético, sino de los ámbitos en donde los hijos nos movemos. Nuestra casa. Los adornos, los programas de TV que se ven, la música que suena. Las prácticas y costumbres que tenemos como familia. ¿Es nuestra casa un ambiente en donde Dios pueda sentirse cómodo?

3- El día de reposo. Guardar este día para el Señor, entendiendo el día de reposo como un día apartado para Dios, meternos con él, renovarnos y regenerarnos espiritual pero también corporalmente, genera sin lugar a dudas un ámbito de sanidad y salud para luego poder seguir en la semana. Meternos en el día de reposo es meternos en el secreto de Dios. Es un ambiente que Dios nos brinda. Lamentablemente muchas veces utilizamos ese día para planificar reuniones sociales, comemos mal, no descansamos y mucho menos nos metemos a oír la voz de Dios. Es por ello que muchas veces no podemos acceder a la salud física, psíquica y espiritual que tanto anhelamos.

4- El cuarto ambiente es la congregación. La congregación no es para las personas. es para Dios. Por lo tanto debemos alinearnos conforme al diseño de Él. Debe ser un ámbito en donde las personas podamos confrontarnos y ser transformados a su imagen. No podemos meter dentro de la iglesia diseños del mundo poniéndole el título de “cristiano” cuando su origen no es del cielo. Géneros de música, formas de vestimenta, hábitos que nada tienen que ver con el cielo. Ya no se trata si es pecado o no. Sino, si a Dios le agrada y si generamos un ambiente en donde Él se sienta cómodo.

Podemos construir un ambiente sano, puro y santo para que la presencia de Dios se establezca de tal manera que transforme y traiga luz a los hogares, las ciudades y las naciones.

Por el Dr. Sebastián Palermo, Escuela de Sanidad Integral 2014.

19 comentarios en “Ámbitos de sanidad<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> min de lectura</span>”

  1. roger esteban barreto

    que increíble y que hermosa reflexión o argumento, eso es verdad debe ser una experiencia
    increíble el preparar un lugar para Dios
    Dios los bendiga, amén

    1. Amado Roger, es hermoso y lo mejor de todo es que todos sus hijos podemos llevarlo a cabo. Te animamos a hacerlo!
      No dejes de contarnos tu experiencia,

      Paz,
      TTL

  2. y según lo escrito… cual es el genero de música del cielo… que no venga «del mundo?» Cual es la forma del vestimenta del cielo… que no venga «del mundo?». Como saber a que poner el titulo de «cristiano» ?

    1. Muy buena pregunta Marcelo. El conocer el origen de lo que oímos, de los que vestimos y de todo lo que festejamos, celebramos y hacemos nos dará luz. Pero por sobre todas las cosas, el preguntarle al Espíritu Santo si se siente cómodo con lo que entra a nuestros oídos así como el resto de las cosas que mencionamos es lo más certero y sabio. Por último estimado, entendiendo que no siempre podemos oír con claridad o tener desarrollado el discernimiento, el recurrir a nuestras autoridades (pastores, líderes espirituales), es un complemento sano.
      Gracias por escribirnos,
      Paz,

      TTL

  3. Excelente reflexión,motiva a preparar ese lugar en nuestras vidas en el cuál Dios desee habitar.Vivir una vida de Santidad, desechando toda mezcla con el mundo y dependiendo en todo de la guía del Espíritu Santo.
    Bendiciones hnos

  4. Hola! Me parece genial el post!
    Sobre la alimentación es verdad, yo estoy estudiando enfermería y antes de venir al Señor podía ver como la gente vive para comer, cuando vine a Dios vi que en la iglesia sucedia lo mismo… y son áreas (alimentación, descanso)creo yo que descuidamos y no le damos importancia, pero que son necesarias para funcionar en un todo «completo».
    Tengo muchas preguntas acerca de estas cosas… Yo soy la primera convertida en casa, soy la hija mayor… aunque mi padre y mi hermano pequeño están en ello…mi cambio ha sido radical. Dios ha tenido misericordia de mí! Pero …como haces cuando en tu casa eres tu la única? No es fácil …. A mí me encantaría que YA! pudieramos compartir todos juntos…y que el reino se manifieste en mi casa…y que mi familia sea usada parapara glorificar el nombre de Dios… pero hay cosas que no puedo evitar… porque ellos no ven lo que yo veo. Gracias!!! Dios los siga usando tan grandemente»»

    1. Buen día Gabriela, gracias por compartirnos tu experiencia. Sin dudas Dios está hablando a su pueblo y revelando una cultura totalmente celestial. Con respecto a lo de tu familia, por cuanto allí hay una hija de Dios, no pasará por desapercibida ante los ojos del Señor. No dejes de adorar, de brillar con la luz divina y por sobre todas las cosas amar con el amor de Dios. Cuanto más vean a Cristo en tu vida, más cerca estarán de la Verdad.
      Dios te fortalece.

      TTL

  5. Qué lindo post! Tengo un comentario acerca del segundo punto para generar ambientes (el vecindario):
    Con mi familia vivimos cerca de un barrio de los considerados «peligrosos», -esos a los que algunas personas no quieren entrar, por ejemplo-.
    Mi abuela (que fue la primera de la familia en convertirse, mucho antes que yo naciera) vivió durante muchos años ahí y predicó mucho! En el edificio, en la zona comercial, hubo vecinos que recibieron al Señor, gente que empezó a ir a la Iglesia, que se bautizó, (y otros que no, claro, pero escucharon la Palabra!). En fin, creo que Dios la usó para evangelizar.
    Ahora se mudó con nosotros porque es mayor y todavía se acercan personas a pedirle oración, a contarle sus problemas, y eso le sigue dando pie para seguir hablando de Dios.
    Cuando leía el post me sorprendí porque la verdad no me había puesto a pensar que Dios podía no estar sintiéndose cómodo con nosotros en nuestro barrio.
    Pero me surgió la pregunta si no creen que podría ser que El te ponga en un lugar así con un propósito sin que eso interfiera con el ambiente donde queremos intimar con El… (Yo todavía sigo viviendo ahí y quiero que se sienta cómodo!) hasta que llegue el tiempo de «independizarme» y dejar la casa de mis papás.
    Muchas gracias, aprendo mucho con el Blog!
    Bendiciones

    1. Gracias Yésica por contarnos tu vivencia. Creemos que hay un punto en donde sólo el Espíritu Santo te indicará si hay ámbitos en donde Dios te quiere o no. Un buen parámetro para ello es corroborar si los frutos nos siguen. Si la manifestación del Reino y su influencia se establecen. Ello te traerá respuestas, paz y mucha luz para comprender como y hacia donde moverte.
      No dejes de escribirnos!
      Paz,

      TTL

  6. Es muy importante dejar que Dios te guie y su reino sea sobre ti y tu casa. Pues, hace poco, antes de leer este texto, estube en una situación que me hizo ver la diferencia del ambiente de una familia que no ha permitido que Dios gobierne en ella y fue evidenciado en la actitud, hablar y pensar de una niña de 4 añitos. Increiblemente, esta bb en su hablar se siente tristeza, rencor, mentiras y manipulación – siendo niña -. Sabemos que los niños son el reflejo de una cultura de la familia, y error que cometemos ellos lo aprenden, si tú no corriges tu error no le enseñas valores que como cristianos debes de tener (responsabilidad, valentía).
    Y a lo mejor algunos piensan que es insignificante seleccionar la musica y lo que ves, pero en la realidad todo aquello que no es de Dios te incita a la violencia, depresión, tristeza e incluso a tatuarte -increible-. Por ello, si tienes familia que estas empezando (recien casado) busca de Dios porque su guianza y providencia caerá de bendición sobre tu familia. Y no hay nada mejor que tú y tu familia, tus hijos sean llenos de amor, gozo y agrado del Señor, escuchando emanar palabras de alegría. paz, tranquilidad, cantar a Dios Padre. Es un ambiente totalmete diferente en tu casa, que manteniendote firme en Cristo Jesús, junto a otras familia que pongan a Dios en primer lugar, y se multiplique, se logrará transformar un barrio, una ciudad, un pais, un continente hasta llegar al mundo entero.
    Les bendigo por esto y mucho más que hacen en la obra Dios. Está buenísimo

  7. Hermosas enseñanzas bueno yo ya tengo mis 62 años pero eso no quita que algunas cosas también tengo que tomar conciencia y poder enseñarles a mis hijos y nietos esta muy bueno lo de la alimentación ,si comemos ,no se puede decir como animales por ni ellos comen como nosotros ellos si guardan su dieta , y si la música ,la vestimenta ,palabras …y tantas cosas que debemos ajustar ,en casa y en las iglesias gracias hermanitos es de mucha edificación gracias ,JESUS los siga bendiciendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Que lindo Dalma lo que nos contás, tus palabras revelan que a toda edad se puede mantener la frescura y pasión que sólo viene de Dios. El Señor te siga revelando los ámbitos que Él diseñó para vos. No dejes de contarnos lo que vas viviendo.

      Paz,

      TTL

  8. Excelente material me gusta mucho leer su blog siempre hay algo nuevo q aprender o confirmar, es alimento para mi espiritu doy gracias al Padre por el trabajo q hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *