¿Cómo amar la pureza?5 min de lectura

Finalizando con la enseñanza de este mes, acerca de la pureza, creemos importante concluir con dos puntos que nos llevarán a ser verdaderamente puros. La motivación y la puesta en práctica.

La motivación

El libro de los proverbios dice que «el que ama la pureza de corazón, tiene gracia en sus labios, y el rey es su amigo» Prov. 22:11 (LBLA). A partir de esta palabra, entendemos que ya no se trata sólo de buscar la pureza sino de amarla. Si nos detenemos a pensar, se nos está pidiendo algo más que ser y buscar ser puros. Dios espera que amemos esa condición!

La pregunta es, ¿cómo hacemos? ¿Cómo amar lo puro cuando muchas veces nos cuesta despojarnos de lo impuro? ¿Cómo desear lo bueno cuando aún, a veces, deseamos lo malo?

La respuesta, la hallaremos en nuestro corazón. Es por ello la palabra dice «Ciertamente Dios es bueno para con Israel, para con los puros de corazón». Sal. 73:1. (LBLA).

En nuestros corazones se encuentran los deseos, por ende, las motivaciones. Cambiarlos, no siempre resulta sencillo, a veces no es de un día para el otro. Necesitamos primero conocer este proceso, para luego comenzar a modificarlo y así ser libres para poder desear en todo momento lo puro.

Toda motivación viene de un deseo. Ej: me motiva ir a la iglesia porque deseo ir a adorar, a escuchar una palabra.Pero para que haya un deseo debo tener una información acerca de eso. Siguiendo el ejemplo, yo tengo la información de que en la iglesia va a haber adoración y se va a ministrar una palabra.

Poniendo un ejemplo quizá más superficial: deseo comer un plato de milanesas con papas fritas. Previo a ello, tengo la información de que esa comida es realmente rica. Entonces ahora, la deseo.

Ahora bien, cuando durante mucho tiempo deseo algo, esto se vuelve un hábito. Supongamos que por mucho tiempo deseamos algo que no estaba bien, algo impuro. Ese hábito ya se volvió una constante en nuestros corazones y la inclinación a lo torcido ya no es tan fácil de resolver. Por eso Pablo decía «pues no hago el bien que deseo, sino el mal que no quiero, eso practico» Rom. 7:19. (LBLA).

La buena noticia es que hay un camino para resolver esta cuestión y poder, ya no sólo buscar la pureza, sino amarla de corazón.

El camino está en cambiar la información y comenzar a pensar una y otra vez en lo bueno, en lo puro, en lo de buen nombre. Es lo que un pastor amigo llama el “entrenar tu deseo”. Es que “entrenando” nuestro deseo le diremos a nuestra mente en qué pensar y a nuestro corazón que desear. Se trata de cambiar una información incorrecta por la que ahora sabemos que es correcta.

Luego de un tiempo prolongado, nos encontraremos realmente deseando y amando todo lo que tenga que ver con la pureza. Será allí, cuando se cumpla esta hermosa promesa que leíamos en el proverbio al principio de esta enseñanza: el Rey es amigo de quienes aman la pureza de corazón. Ser amigos del Rey, que enorme privilegio!

 ¿Cómo lo ponemos en práctica?

Una vez entendido este concepto, y dispuestos a cambiar nuestros deseos, es necesario poner en práctica todo ello para que no quede en una definición abstracta.

Lo esencial, comenzar por casa. El primer fruto, de ese cambio en nuestros corazones, se verá reflejado en nuestra vida personal. En nuestro hogar. Dios nos perdonó y nos justificó, pero es nuestro deber mantener ese estado. Un ejemplo práctico de esto puede ser el hacer una limpieza exhaustiva de todos los objetos y actividades que nos impiden una vida pura.

Aquí va una lista de elementos que nos pueden estar contaminando. El quitarlos nos ayudará a purificar nuestras vidas y hogares:

-Ropa. Hay prendas que responden a marcas pactadas y hasta en sus símbolos y leyendas ofenden a Dios. Hay hábitos de vestimenta que responden más a agradar al hombre que a manifestar la gloria de Dios (esto lo veremos sólo con una convicción del Espíritu).

-Música. Toda expresión musical responde a un orden espiritual. Ser finos en lo que elegimos, busquemos siempre lo que adora. Ni hablar, si en casa tenemos música que no es original, que fue bajada o copiada.

-Cuadros y pinturas. El sólo hecho de investigar el origen de piezas que tenemos en casa nos asombrará. Recordemos que hay expresiones artísticas que por más lindas que parezcan no manifiestan la presencia de Dios.

-Comidas y hábitos. Hay conductas, y hasta comidas particulares, que no le hacen bien a nuestro cuerpo. Entendiendo que éste es templo del Espíritu Santo, también debe mantenerse puro.

-Las palabras. En nuestro hogar, se genera una atmósfera espiritual. Las palabras, los tratos y todo lo que se suelta en el aire puede edificar así como contaminar el ambiente.

Entendemos que éstos son apenas unos tips. Es el Espíritu Santo el que traerá la revelación y la convicción para que cada uno vea y proceda en la purificación y libertad, en sus vidas y por ende en sus hogares. Recordemos que ya no buscamos simplemente lo que es o no es pecados. Ahora anhelamos un mayor nivel de pureza en donde la presencia de Dios, pueda habitar y Él, pueda sentirse cómodo. Adelante!

Por Juan Coria (Administrador de contenido TTL/Blog)

27 comentarios en “¿Cómo amar la pureza?<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> min de lectura</span>”

  1. Hola, que agradable y edificante es estar en sintonía con personas que hablan y enseñan conceptos para ser radicales y predicar con el ejemplo. Que el todo poderoso siga fluyendo atraves de su Santo Espiritu y se levanten Naciones enteras clamando por nuestro Sr. Jesucristo.
    Soy mexicana y radico en la Cd. De Puebla, la pregunta es si Uds. Tienen algún lugar en donde encontrar sus discos sin que pasen meses y meses para poder adquirirlos. Muchas bendiciones.

  2. Dios los usa de manera especial , bonito leer estos temas que edifican tu vida espiritual, producen animo de entrar en la profundidad y la llenura de Dios.. 😀

    1. Martha Elvira Rincon Estevez

      Excelente. Seria recomendable tambien mencionar el manejo del entorno donde se habita y trabaja diariamente por la imprescindible presion que ejerce el medio y ademas el uso correcto y programado de INTERNET en lugares abiertos. Soy madre de tres varones 37, 35 y 24 dos casados tratando hace 20 anos de llegar a Cristo y el menor, soltero desde siempre en Cristo.
      Dios siga trayendo sabiduria a este ministerio que esta bendiciendo naciones enteras y del cual por su gracia y para Su Gloria me ha permitido ser Su permanente intercesora.

      1. Buen día Martha, desde ya muchas gracias por tu aporte. El uso de internet es un tema muy importante a tener en cuenta, sobre todo en los jóvenes. Dentro de poco vamos a estar hablando de los ámbitos.
        Te saludamos! Paz,
        TTL

  3. Irma Milena Rincon uscategui

    HOLA…ESTOY EN LA CIUDAD DE COLOMBIA LLAMADA CÚCUTA….Y LA CULTURA DE REINO SE VIVE EN LA CONGREGACIÓN CENTRO DE ALABANZA OASIS……ESTOY CONECTADA CON SU MINISTRACIÓN DE ALABANZA Y SU REVELACIÓN DE LA PALABRA….GENIAL Y MUY PROACTIVA…

  4. Más aún creo que la pureza parte del esquema de pensamiento que se tenga antes que él desear son los preconceptos que se tienen establecidos los que hacen influenciar en el deseo. Ciertamente los hábitos nos ayudan a cambiar nuestros pensamientos y no hay mejor práctica para cambiar los pensamientos impuros que la Palabra de Dios. Leer y meditar en su palabra es el inicio. Más el Espíritu Santo es el que te confronta y revela tu actuar. Si este es conforme al Espíritu de infunde paz porque es el fruto de la palabra infundada, pero si va en contravia del verdadero propósito de Dios te exhorta y te remuerde tu mal actuar. Hay que ir a la presencia del Señor y pedirle perdón por los pensamientos errados que nos llevaron al mal actuar.

  5. La limpieza tiene que comenzar en mi vida, todo es una decisión, si decido aplicar lo aprendido o no. Gracias por estos excelentes tips, espero poder tomar la decisión correcta en mi vida y aplicar lo aprendido como debo. Gracias TTL y bendiciones.

    1. Gracias Jeison. Te animamos a vos así como a cada lector del blog a que nos compartan sus experiencias y puestas en prácticas a través de éstas enseñanzas.
      Paz,
      TTL

  6. muy copado la palabra es hermosa la revelación que tienen me encantaría que todas las semanas publiquen mas enseñanzas que nos ayuden a poder seguir el camino de las verdad sigan publicando mas porque edifican gracias

    1. Buen día Gabriel, gracias por tus palabras. Te contamos que todos los miércoles estamos subiendo enseñanzas. El propósito es que tanto nosotros como los lectores podamos compartir y contar lo que Dios va haciendo a partir de cada una de esas enseñanzas. No dejes de escribirnos.
      Paz,

      TTL

  7. Leí en cierta ocasión pasada algo relacionado con esto y entonces me tocaba el grupo de jóvenes en casa entonces nació el deseo y el hambre de que en cada reunión fluyera la presencia de DIOS, entonces me vi en la obligación de purificar el lugar y sacar todo lo que pudiera distorsionar la presencia del PADRE y fue mucho lo que saque para ser sincero pero cuando toco el grupo de jóvenes hoy fluyo la presencia de DIOS y fue muy bello sentir como se movía la presencia en una reunión tan simple. Gracias por publicar estas notas. Dios les siga dando palabra.

    1. Fernando, que gratificante es leer tu testimonio, sin duda impartirá a muchos. Gracias por compartirlo. Que ese grupo siga creciendo en medio de la Cultura del Reino.
      Te abrazamos desde acá!
      TTL

  8. Dios los siga bendiciendo amados hermanos,es verdad necesitamos limpiarnos de muchas impurezas y pasiones desordenadas. Nuestro Dios es un Dios santo y sin santidad nadie vera a Dios. Sigan Adelante

    1. Así es Zaida, y con la guía del Espíritu y la edificación de cada uno de nosotros proseguimos hacia la meta. No dejes de escribirnos y aportarnos lo que Dios te revele en cuanto a esta enseñanza.
      Bendiciones,

      TTL

  9. Martha Elvira Rincon Estevez

    La vida en Cristo no solo es conocimiento tambien es ense;arle sobretodo a los jovenes COMO PRACTICARLO. Gracias por compartir Su Gloria revelada. Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *